«Una retención de orina no es grave, pero es URGENTE»

Entrevista al Jefe del Servicio de Urgencias, Jaume Borràs

Hoy se celebra la Jornada de Casos de Infecciones que organiza cada año la Sociedad Catalana de Servicios de Urgencias y Emergencias (SOCMUE), y el Servicio de Urgencias de la Fundación Puigvert participa con tres casos destacados del año 2023 presentados por nuestros y nuestras residentes de Urología:

  • El primero, una retención de orina causada por un herpes Zoster que había afectado los nervios encargados de estimular el reflejo miccional (el reflejo de orinar), presentado por el Dr. Raúl Sánchez molina, R4
  • El segundo, un linfogranuloma venéreo o enfermedad de Nicholas-Favre, una ITS poco frecuente endémica a zonas tropicales que se ha expandido a Europa en las últimos 20 años, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres, presentado por la Dra. Laura Mas Grillo, R2
  • El tercero, la inflamación de un testículo como efecto secundario al tratamiento de un tumor en la vejiga, presentado por el Dr. Pedro Hernández Peñalver, R3

Los tres son casos de urgencias urológicas y andrológicas de difícil diagnóstico atendidos en nuestro Servicio de Urgencias, que tiene la particularidad de pertenecer a un hospital monográfico especializado en salud renal, genitourinaria y reproductiva. Aun así, gran parte de las personas que atiende no son conscientes este hecho.

El Dr. Jaume Borràs Suárez, Jefe del Servicio desde hace 8 años, nos explica la situación actual de este servicio hospitalario según su propia experiencia, y plantea cuestiones sobre la percepción social de este ámbito de la atención sanitaria.

¿Cómo tiene que ser el/la especialista de Urgencias?

En palabras de la actual Presidenta de la SOCMUE (y Directora del Servicio en el Hospital de Sant Pau), la Dra. Mireia Puig, decía que «no es la persona quien escoge la especialidad de Urgencias sino que es la especialidad la que elige a la persona«.

Para trabajar en Urgencias hacen falta personas capaces de tomar decisiones rápidas, resilientes, acostumbradas a utilizar muy bien los recursos, a inventar y a crear.

El equipo del Servicio de Urgencias no tiene nadie detrás a quién pedir ayuda: tienen que resolver el problema. Por lo tanto, son personas muy resolutivas las que se acaban dedicando a este ámbito. A pesar de que no se creen tantos vínculos con pacientes a largo plazo como ocurre en otras especialidades, es cierto que algunos de los pacientes que hemos tratado todavía nos vienen a ver e, incluso, nos piden una segunda opinión porque confían en nosotros. Es muy gratificante.

¿Diría que la mayoría de personas saben cuándo tienen que ir a Urgencias?

A menudo no es así. En nuestro servicio, atendemos unas 60 visitas diarias que tenemos que repartir en 3 boxes de urgencias y uno de triaje, y seguramente, 2 de cada 5 consultas que atendemos al Servicio de Urgencias de la Fundació Puigvert se podrían resolver en un Centro de Atención Primaria.

Aun así, nuestra misión es hacer un buen diagnóstico a todas las personas que atendemos, aunque sea para derivarlas a otro servicio especializado para su tratamiento.

Al ser un hospital monográfico, tenemos muchos pacientes crónicos que nos consultan por confianza, antes de ir a su médico de cabecera. Y esto es especialmente cierto entre los pacientes renales.

¿Cuáles serían las urgencias propias del Servicio de Urgencias de la Fundación Puigvert? ¿Cómo se hace el triaje?

Cólicos nefríticos, infecciones de transmisión sexual (ITS), descompensación de enfermos renales crónicos, complicaciones de cirugías urológicas… También atendemos a personas que han sido trasplantadas de riñón, sea cual sea la urgencia, puesto que aquí adaptamos los tratamientos a sus características.

El sistema de triaje que hace la enfermería especializada en el momento de llegar a Urgencias, se basa en clasificar cada caso en una escala de gravedad del 1 (más grave) al 5 (menos) y, en parte, se apoya en un modelo informatizado que tiene en cuenta tanto los síntomas como los antecedentes de la persona.

En Urgencias hay que ser hábil a la hora de comunicarse eficientemente con los pacientes. ¿Practica algún truco?

Las personas aceptan mejor un tratamiento cuando comprenden de que se trata, y a veces hago uso de explicaciones “poco ortodoxas”, ¡pero bastante eficaces! Los ejemplos de la vida cotidiana son más comprensibles que las explicaciones técnicas.

Para el próximo examen MIR, la Medicina de Urgencias por fin será una especialidad. ¿Cree que será una opción buscada por futuros y futuras residentes?

A juzgar por los comentarios de estudiantes que he sentido, estoy seguro que no será de las últimas opciones en ser elegidas en el examen MIR. Esta especialidad era una reivindicación de hace muchos años y una necesidad imprescindible. En los hospitales grandes, los servicios de Urgencias ya constan de un equipo propio, es decir, que no son solo médicos y médicas de guardia.

Se ha minusvalorado durante mucho tiempo esta área de la medicina y no todo el mundo está lo bastante preparado/da.

Por lo tanto, que se haga patente la especialidad de Medicina de Urgencias es claramente una muy buena noticia para todo el mundo.